La Matriz

Espacio conversacional indiano

Grupo de Cooperativas de las Indias

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Sokolov, en el sitio Ruivaldivia hace 4 horas, 52 minutos

    Dicen que es el mejor pianista vivo. Afirmar esto de un artista o de un intérprete siempre me ha parecido una impertinencia. ¿A qué debe aspirar el público cuando sabe que va a escuchar al mejor pianista? ¿Qu […]

  • Juan Urrutia ha escrito una nueva entrada, Beuys, en el sitio Juan Urrutia hace 17 horas, 10 minutos

    La semana pasada asistimos a la inauguración de la colección Sanchez-Ubiría en el Centro de Arte de Alcobendas. Se trata de la colección de arte que Marga y Sebas fueron reservándose para sí mismos mientras estuv […]

    • Beuys me parece un no-artista esencial. Y esas citas me hacen también reflexionar sobre sus propuestas, que para mí siguen vivas aún cuando la frivolidad las haya incorporado como y en cierto modo caricaturizado. Y añadiría, que sí, que hay que recuperar las energías invisibles, pero también encontrar nuevas energías invisibles.

    • De acuerdo; pero tampoco hemos de olvidar las energías visibles

  • Hace poco comentaba Daniel que se había aficionado a leer «The Jacobin». «The Jacobin» es una revista socialista estadounidense con las preocupaciones típicas del socialismo tradicional de base marxista. No so […]

  • ¿Hay una reducción global de la guerra y su letalidad o no?
    El debate entre Taleb y Pinker ilumina temas de fondo sobre la descomposición y la guerra. Seguramente su presencia no ha disminuido y las bajas no se […]

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Experimentos con el dibujo, en el sitio Ruivaldivia hace 2 dias, 1 hora

    A veces miro este libro y hago prácticas de dibujo: garabatear, gesticular, modelar, trazar, abstraer, imaginar, fragmentar, manchar, deformar, exagerar, ocultar. simbolizar, deconstruir, sugerir, etc. Me gusta […]

  • El otro día llegamos a la idea de que para hacer una Genealogía de la Abundancia no nos valía un relato histórico lineal, una mera cronología dividida en fases. En su lugar optamos por destacar una serie de «atr […]

    • Con esta serie me siento más cómodo leyendo la palabra “progreso” en el blog, se distancia del relato lineal (y triunfal) que culminó en los campos de exterminio nazis.

      • Lo mismo decía @ruivaldivia, lo que no sé es de quién es esa idea de linealidad que asociáis inmediatamente a la palabra. Desde luego de Marx no y de la generación de la IGM (Rosa Luxemburgo, Bujarin, etc.) tampoco, que llevo casi treinta años de empolle 🙂

    • Yo creo que del pensamiento ilustrado, Turgot, Condorcet, etc. y de aquí pasa a los etnocéntricos y aquellos que justifican el statu quo porque ellos están aquí y son los mejores porque son los últimos y herederos del progreso lineal, y su presencia queda legitimada así, precisamente porque gracias a ellos estamos donde estamos (pura tautología) y porque el hecho mismo de que estemos donde estamos y todos sea tan perfecto o lleve camino de serlo, justifica las víctimas o las injusticias cometidas. Es que en el colegio y en la universidad nos enseñan eso precisamente, todos los relatos son lineales, históricos, hagiográficos, como si todo fuera puro determinismo. Una mirada cibernética ayudaría a entender mejor la historia y el progreso. Si a ello le unes el darwinismo social pues ya tienes la clave de ese concepto lineal, determinista, inexorable y triunfalista del progreso.

      • Qué liberador sigue siendo Marx, la verdad…

      • Por cierto, que casi prefiero esa visión escolar que cuentas, fácilmente matizable y criticable, a lo que veo que sucede ahora en a uni. El otro día en una entrevista una chica que había estudiado Humanidades nos decía orgullosa que no había estudiado Historia sino su crítica de género, es decir que el único elemento en común que había sacado de toda la Historia de la especie era… la permanencia del patriarcado. No les preguntes cuál es la diferencia de naturaleza sistémica entre patriarcado y capitalismo, porque ni siquiera reflexionaron sobre ello. Es idealismo del de toda la vida, claro, pero un idealismo sin virtud hegeliana alguna, incapaz de ver nada más que la teogonía de las comunidades imaginadas del género, la raza, etc. incapaz de valorar la experiencia humana en términos materiales, de entender la diferencia en las relaciones de poder que se establecen en un marco de patrones culturales móviles y las que lo hacen en el corazón de las relaciones económicas (cuyos cambios no obedecen a voluntarismos sino a posibilidades factuales). En fin, que de una historia justificadora se ha pasado en la uni a una historia indignada y voluntarista al tiempo, aun más desempoderadora para el estudiante e invisibilizadora del capitalismo y su papel.

    • También aparece en la crítica que de la filosofía del progreso realiza la Escuela de Francfurt, por ejemplo Hockheimer y Adorno en la Dialéctica de la Ilustración, o también en El Hombre Unidimensional de Marcuse.

      • Ay! Ahí confieso mi sesgo, no los soporto ni a la EdF ni a Marcuse… me sale la fobia… y cuanto más pasa el tiempo más me doy cuenta de que, especialmente Marcuse, pero también sus compañeros francfurtianos fueron en realidad los armeros de esa nefasta generación del sesenta y ocho que destruyó a base de cinismo y banalidad las pocas cosas decentes del mundo de postguerra… de aquellos polvos sesentayochistas esta desigualdad, estas identity politics y estos trumps…

    • jaja. Entiendo que te caigan gordos. Yo no veo tan clara la conexión con los del seseintayocho. Bueno, es verdad que Marcuse sí. Pero los otros siempre cargaron con su experiencia traumática con el nazismo. Se creían herederos de la ilustración, orgullosos de haber vivido y haberse criado en el ambiente más culto del universo, y zas!, ahí mismo nace el nazismo y los campos de concentración, la inhumanidad más abyecta. Todo su pensamiento es un drama que a mí me mortifica y rehuyo, aunque también valoro muchas de sus páginas, pero ese tufillo elitista y escéptico no lo soporto. Os recomiendo la película de los hermanos Cohen, Ave César, sólo por las escenas en las que aparece retratada esta secta intelectual en un chalet californiano al borde del mar: casi se reconocen a Adorno y demás: SUBLIME.

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Por el pino de la cadena, en el sitio Ruivaldivia hace 2 dias, 20 horas

    Quien haya andado un poco por la Sierra de Guadarrama alguna vez habrá paseado cerca del pino de la cadena y se habrá preguntado por su origen. Hoy he pasado a su vera con la bicicleta, y para quien no conozca s […]

  • Zizek está utilizando su acceso a los medios y a la opinión pública para hacer una verdadera campaña alrededor de una serie de tesis que en lo fundamental coinciden con lo que desde el resultado del Brexit est […]

    • Decías: Esa fundamentación no puede basarse en buscar refugio en el estado nación (Brexit, salida del euro, etc.) sino en un nuevo «internacionalismo».

      Sin ser lo mismo la tensión actual entre internacionalismo y nacionalismo recuerda la que existía en Europa antes del estallido de la gran guerra en 1914.

      Ojalá el sueño internacional no acabe como sucedió cuando empezó el siglo XX : https://lasindias.blog/uk-1914-paris

      • Esa es la parte que más me inquieta. Uno pensaría que la izquierda aprendería mejor que la derecha las lecciones del siglo XX y volvería a su original antinacionalismo. Sin embargo, como la «nueva izquierda» no viene de lo mejor y más decente de la izquierda del siglo XX sino de las descomposiciones del estalinismo ahí tienes: entre luchar por un gobierno europeo, soberano y democrático de verdad y envolverse en las banderas nacionales para reclamar la denuncia de los tratados de la UE, eligen lo segundo…

        • De hecho, creo que habría que repasar el estalinismo y entenderlo sobre todo como un nacionalismo, desde el nacionalismo, no desde los movimientos obreros. Es algo que en parte se ha hecho, pero que la dimensión social de la guerra fría pasó a un segundo plano. La idea del estalinismo como un nacionalismo sin burguesía en el sentido clásico, como un nacionalismo «capitalista de estado» creo que es muy importante ahora, porque sin ella es difícil entender por qué volvemos y en qué se diferencian estos nacionalismos de los del siglo XIX y XX.

          • @david @diego Esto que dices es muy clarificador. Los estalinistas (por lo menos los españoles) defienden ahora las figuras de Assad o Putin, y hasta se muestran tibios con Trump si no es para AFEARLE sus críticas a Nicolás Maduro.

            • Han conservado los totems y la mitología de la URSS estalinista y post-estalinista. Mitología que defendía los intereses del capitalismo de estado imperialista ruso. Que en los 30 o los 40, incluso en la postguerra mundial, hubiera capas y grupos fuera del bloque soviético que pudieran confundir esos intereses con los del trabajo o los de «la paz»… bueno, es explicable aunque fuera una cagada histórica… pero que ahora confunda esos intereses con los del régimen autoritario de Putin, solo tendría explicación desde una fe casi religiosa o un antiamericanismo ciego (y fíjate que lo digo yo, que no soy precisamente acrítico con el anglomundo).

              Al final creo que la cuestión simplemente es que esos posicionamientos no son fruto de un análisis que nazca de movimientos ligados al trabajo, sino de la continuidad de grupos nacidos y alimentados por el estalinismo en el mundo pre-89, que han tenido que «salvar los trastos» a base de fe y mantras, mitos, mentiras y cegueras. Lo fuerte de los mitos estalinistas es que han sobrevivido al pseudo-marxismo castrado que enseñaban en el PCE y sus grupos satélites. En las escuelas de invierno del PCE y lo que un día fueron sus satélites ahora enseñan identity politics y decrecimiento… pero siempre hay un huequito para loar a los nacionalismos irredentos que un día fueron apoyo de la URSS y hoy lo son de Putin, desde la OLP a Ortega y el régimen cubano.

        • @david @diego Existe un embrión, el Diem25 que impulsa Varoufakis, pero después del lanzamiento parece un poco parado, ¿no?
          https://es.wikipedia.org/wiki/Democracy_in_Europe_Movement_2025

          • Más allá de la colección de nombres -con posturas contradictorias en cosas fundamentales- creo que lo que se vio con Diem25 fue un intento de apoyarse en la «nueva izquierda» en cada evento o acto local. Puede parecer lo natural, pero si no desarrollas una estructura propia en cada lugar, no hay proyecto político europeo basado en la coordinación de organizaciones nacionales que funcione y lidere nada.

            ¿Por qué? Por cosas muy pedestres: en el mejor de los casos eres la joyita de la secretaría de «internacional», que nunca corresponde al liderazgo dentro de cada partido u organización ni es la de más nutrido presupuesto, ni generalmente la que rompe el juego de los consensos dentro de una dirección política. En la izquierda tradicionalmente es más la agencia de viajes y campamentos que la fabricante de ideología o la que fija prioridades.

            Un movimiento europeo no digamos ya europeista, para funcionar ha de ser transnacional, no internacional, si no, las tendencias hacia lo local y nacional lo reducirán a guinda, a bandera coyuntural o justificación.

            Y más ahora, cuando la «nueva izquierda» no acaba de deshojar la margarita: la mayoría de iu quiere la salida del euro y la denuncia de los tratados de la UE, podemos en la interna está cada vez más cerca de la misma posición aunque es ambiguo en las declaraciones públicas (motivo por lo que no está muy interesado tampoco en airear nada que no sea indignación al respecto)…

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Los 3 mitos de Szymanowski, en el sitio Ruivaldivia hace 3 dias, 22 horas

    Ayer escuché esa rara fascinación de Los Mitos op. 30, para violín y piano, del compositor polaco K. Szymanowski, en una versión protagonizada por Isabelle Faust y Alexander Melnikov. Había otras obras, entre ella […]

  • En estas semanas estamos publicando pequeños posts como materiales para nuestra «Genealogía de la Abundancia», una serie que quiere mostrar qué es eso del progreso y cómo, si hay un elemento conductor de la Histo […]

  • El libro del Gato Peráltez
    Este Manual Ilustrado del Ciclismo Urbano resulta útil y divertido, no sólo para los niños o los adolescentes, tampoco sólo para los ciclistas, sino para toda persona sensible y que […]

  • Acababa el último capítulo con una cita de G. Harman sobre la estética. Este filósofo pertenece a la corriente del realismo especulativo, en concreto, él define su pensamiento como de “ontología orientada a objet […]

  • Dubai estrenará mini-aero-taxis sin conductor este verano
    En 2020 la flota de coches sin conductor será el 30% del parque automotor del emirato y los aerotaxis conectarán islas y edificios de negocios, mi […]

  • El otro día Litox publicó un post sobre este bote virtual que opera en el móvil. Y en los comentarios se propuso que quizás podría ser una herramienta útil y muy sencilla para gestionar el dinero que ponemo […]

    • Los costes de cada cerveza varían con los ingredientes, en la serie de recetas estamos intentando calcular un coste medio por litro de cada tipo.

      Yo probaría el software primero entre los habituales y si nos gusta haría una app web accesible tb por móvil que fuera libre y nos hiciera la misma función, nunca es muy tranquilizador que una empresa externa tenga acceso a una parte de nuestra contabilidad.

    • la propuesta de juan me parece cabal, por su comodidad y evitarnos así tener que levar eurillos en los recovecos de ls bolsillos, además imagino que podríamos ver el estado de nuestras finanzas, presupuestos y compras, o el histórico. Pero como dice David, también podemos ser más ambiciosos, y tener una app propia (y libre) que tuviera alguna otra funcionalidad, como los costes unitarios de cada tirada, entre cuánta gente se ha repartido, cómo han sido los consumos de un miembro determinado… Bueno, yo no soy ni contable ni progamador, así que dejo la patata caliente a otro, y si eso luego lo cuento.

  • Juan Ruiz ha escrito una nueva entrada, Truco, en el sitio Ruivaldivia hace 6 dias, 1 hora

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